I.E. SANTA ELENA EN BICI.
Versión Ampliada

ARTÍCULO TOMADO DEL PERIÓDICO EL TIEMPO

Por: Guillermo Ossa

27 de marzo 2019 , 08:22 a.m.

A Ismael Hincapié, estudiante de octavo grado de la institución educativa Santa Elena, se le nota la felicidad porque ahora puede dormir media hora más.

La razón: junto a otros 241 niños del corregimiento de Santa Elena, oriente de Medellín, Ismael fue beneficiado por el programa MiBici, de Postobón y Comfama, que le entregó una bicicleta nueva.

“Antes me levantaba a las cinco de la mañana, ahora a las cinco y media. Así, puedo dormir media hora más ahorrándome ese tiempo en el trayecto de mi casa al colegio”, explicó.
El programa busca entregar 1.500 bicicletas en las nueve subregiones de Antioquia durante este año con una inversión de más de 1.300 millones de pesos.

“En Postobón estamos felices de entregar hoy 242 bicicletas a los niños y niñas de este corregimiento. Para la entrega, priorizamos aquellos niños que viven a grandes distancias de la institución educativa y que deben movilizarse más de media hora caminando para llegar a estudiar”, dijo Catalina Echavarría Ramírez, directora de la Fundación Postobón.

También, comentó Echavarría, la bicicleta ayudará a la economía de los hogares a los que estos menores pertenecen porque algunos tienen que pagar en transporte hasta 10.000 mil pesos para llegar a estudiar.

A esta alianza se sumó la Primera Dama de Medellín, Margarita María Gómez, y su programa Tejiendo Hogares. Ella manifestó que con esta entrega mejorara la calidad de vida de los niños.

bicis en Santa Elena

La primera dama de Medellín, Margarita María Gómez, estuvo en la entrega de las bicicletas.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Recordó que esta es la entrega más grande realizada por Comfama y Postobón y la segunda que se hace en Medellín, la primera fue el año pasado en el corregimiento de San Antonio de Prado.

Las bicicletas tienen condiciones particulares. Los vehículos fueron diseñados especialmente para las zonas rurales, tienen llantas reforzadas contra pinchazos, cambios de velocidades, una vida útil de 10 años y capacidad de carga de hasta 60 kilos.

Por estas razones pueden ser usadas por otros miembros de la familia en actividades de trabajo. Además, los asientos son ergonómicos, los marcos reforzados, los frenos resistentes al clima y son fáciles de reparar.

También cuentan con un kit de reparaciones rápidas, que cuenta con inflador y otros elementos: casco y chaleco reflectivo.

bicis en Santa Elena

Algunos de los menores viven a más de una hora de los centros educativos, con la bicicleta este tiempo se reducirá a la mitad.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por su parte, Silvia Ochoa Carvajal, responsable de Empresas Comfama, afirmó que para la entidad es una prioridad que los hijos de los trabajadores de las empresas afiliadas reduzcan el tiempo para llegar a las instituciones educativas y puedan contar con más tiempo para estudiar, leer o dedicarse a otras actividades.

El programa MiBici

MiBici Postobón es uno de los programas con mayor relevancia de Colombia en cuanto al aprovechamiento de la bicicleta como herramienta de transformación social y educativa. Ha beneficiado a más de 8.000 niños que viven en zonas alejadas de sus lugares de estudio en todos el país.

GUILLERMO OSSA
Fotoperiodista de EL TIEMPO
En Instagram: @guillermoossa

Mineducación
Seduca
Portal Educativo Medellin.edu.co
Icfes
Gobierno en Línea

¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora